lunes, 30 de junio de 2008

Acerca del Edipo

Laplanche en "Nuevos fundamentos para el psicoanálisis" (1987)  cita a Merleau Ponty: 

"Para Margaret Mead la situación edípica descrita por Freud no es más que una solución particular de un problema que parece universal. Lo que es universal es cierto problema planteado a todas las sociedades por la existencia de padres y de hijos. El hecho universal es que hay niños que comienzan siendo débiles y pequeños, al tiempo que se asocian estrechamente a la vida adulta. El niño es polarizado en las cuestiones sexuales no obstante ser incapaz de ejercer las actividades que caracterizan a un adulto."

Según lo propuesto en esta lectura, la sacrosanta universalidad del edipo deviene una solución (entre otras) al problema planteado por la situación (en este caso universal) de la relación niño-adulto, de la entrada del niño en el universo adulto.

La situación de partida, entonces, o situación originaria, tal como la denomina Laplanche, es la confrontación del recién nacido con el mundo adulto.

Frente a esto, en cierta manera, aun lo que se llama el complejo de Edipo se inclina a cierta contingencia.

¿Qué permanecerá en algunos decenios, en algunos siglos, de un triángulo edípico clásico? ¿Quién puede apostar a las subsistencia del Edipo en que se funda Freud? Pero ¿Quién podría decir, en ese mismo espíritu, que el ser humano no seguiría siendo un ser humano? 

Laplanche arroja el guante que en este momento muchos psicoanalistas recogen, con mayor o menor suerte. Con la mayor, sin dudas, Silvia Bleichmar y su ya clásica distinción entre constitución del psiquismo y constitución de la subjetividad (de la que hablaremos más adelante)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Nicolás,

Ante todo espero que sea éste el post al que hacías alusión diferida en mi blog...

Me quedo con esta cita inicial:

"Para Margaret Mead la situación edípica descrita por Freud no es más que una solución particular de un problema que parece universal. Lo que es universal es cierto problema planteado a todas las sociedades por la existencia de padres y de hijos"...

De alguna manera, la concepción hermeneútica de ead aparece netamente imbuída de conceptos /para mí medulares y fundantes7 vinculados con la sociología y la antropología... Bastaría hacer una lectura genealógica para coincidir plenamente con esta autor... El edipo es un común denominador social; igualemente creo que esto enfatiza aún más los hallazgos freudianos en relación al tema, lejos de quitarles relevancia...


Un gran saludo y gracias por remitirme a este post:::


Aquileana :)